lunes, 7 de junio de 2010

EL PARTIDO COMUNISTA


Se basa su ideología y practicas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y la implementación de una sociedad comunista. El partido comunista, a diferencia de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas (que se crean en la segunda mitad del siglo XIX), surge en la primera mitad del siglo XX como resultado de la I Guerra Mundial (1914-1921), la revolución bolchevique (1917) y, sobre todo, por la creación de la Internacional Comunista. Es el resultado de la división de los partidos integrantes de la Segunda Internacional que se oponen a la guerra, apoyan la revolución bolchevique y se consideran revolucionarios y contrarios a las llamadas tácticas "revisionistas". Como crítica a la socialdemocracia y su diversidad de opiniones y facciones está la idea de que el partido debe ser una organización cohesionada y disciplinada, compuesto por revolucionarios que guían el proceso político hacia el socialismo.
La hoz y el martillo, símbolo usado, a veces con variaciones, por los partidos comunistas.

El primer partido en adoptar este nombre fue la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en marzo de 1918 (VII Congreso Extraordinario) pasó a llamarse Partido Comunista Ruso (bolchevique) ("VKP(b)") para diferenciarse de los mencheviques y otras facciones del POSDR.

Posteriormente otros partidos europeos, que correspondía a las facciones que apoyaban la revolución rusa se denominan partido comunista. El nombre se hace obligatorio para los partidos integrantes de la Internacional Comunista a partir de la aprobación de las 21 condiciones en el II Congreso Mundial del 30 de julio de 1920. La cual señala que todo partido miembro debía llamarse: Partido Comunista de (sección de la Internacional Comunista) (condición 17ª).

Como norma, desde la III Internacional todos los partidos comunistas deben organizarse en torno a los principios del centralismo democrático. Además en teoría es el Congreso del partido la máxima instancia de decisiones la cual elige un Comité Central encargado de ejecutar las decisiones del congreso entre el periodo de reunión de este. El Comité Central elige un Politburó o Comisión Política más pequeña la cual elige al Secretario General y se encarga de la administración y decisiones diarias del partido. También se proscriben las facciones internas o disidentes al interior del partido, con lo cual se buscaba mantener la unidad y consenso en la dirección revolucionaria al interior del partido.

En su libros ¿Qué Hacer? y Un paso adelante, dos pasos atrás, Lenin fundamentó las tareas y el modelo del partido comunista. Según él, el partido es el destacamento de vanguardia de la clase obrera y sus principales funciones son incorporar al movimiento obrero el conocimiento político marxista y dirigir la lucha anti-capitalista en todos sus aspectos. Una de las características esenciales del partido de vanguardia leninista, es que está conformado por un reducido grupo de revolucionarios profesionales que representan los sectores más avanzados de la clase obrera y de la intelectualidad.

0 comentarios: