viernes, 16 de abril de 2010

La cuesta del paro



La cuesta del paro
(The costs of unemployment)

EL DESEMPLEO aumentó de media más de un 10 por ciento en la comarca durante 2009, sobre todo en el sector servicios. Antequera experimentó una subida del 24,3 por ciento, mientras que hubo municipios donde descendió el número de parados.

El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los españoles, hasta el punto de que casi el 80 por ciento cree que es el gran problema que en estos momentos existe en nuestro país, y muy por delante de otros como el terrorismo o la corrupción política. En nuestra comarca el año 2009 se saldó con una subida global del 10,7 por ciento de paro registrado, aunque las cifras registran oscilaciones significativas entre unos municipios y otros según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El año que acaba de terminar se saldó con un total de 8.553 parados en la comarca de Antequera, de los que 4.971 (un 58,1 por ciento) son hombres y 3.582 (un 41,9 por ciento), mujeres. La mayoría se concentran en Antequera, donde la subida fue más del doble de la media, hasta un 24,3 por ciento.
El municipio donde más subió el desempleo fue Almargen, ya que pasaron de 109 a 164 parados en doce meses (un 50,4 por ciento más), seguido por Villanueva de Tapia (un 28,8 por ciento), Valle de Abdalajís (26,4%), Campillos (26,3%) y Antequera (24,3%).
Por contra, hubo localidades donde el paro bajó durante 2009 en contra de todos los pronósticos. Muy significativo es el caso de Cuevas Bajas, con un descenso del 32,5 por ciento (39 desempleados menos). Por detrás se encuentran Sierra de Yeguas, donde el paro bajó un 5,3 por ciento, Cuevas de San Marcos (3,2% menos), Archidona (0,8%) y Ardales (0,5%).

Sectores y perfiles
El perfil del parado en el área territorial de empleo denominada por el SAE como “Málaga interior”, y que viene a cubrir de manera aproximada nuestra comarca, es el de un hombre entre 25 y 45 años (que suponen el 30,2 por ciento del total). Durante los últimos tiempos además ha subido de manera considerable el número de parados mayores de 45 años, hasta llegar al 20,1 por ciento.
En su mayoría, se trata de personas que llevan buscando trabajo los últimos tres meses, aunque existe una importante bolsa de parados de larga duración, con más de un año de búsqueda activa de empleo.
Llama la atención el nivel de formación de los desempleados. En su gran mayoría han terminado los estudios secundarios, lo que denota una mayor preparación hoy de las personas que buscan trabajo.
El sector más castigado sigue siendo el de los servicios, ya muy por delante de la construcción. La industria se sitúa en tercer lugar y, ya más lejos, la agricultura y los parados sin empleo anterior.
Las ocupaciones más demandadas corresponden a las de trabajadores no cualificados, seguidos por las de artesanos y trabajadores de manufacturas, servicios, administrativos y montadores de maquinaria.

Cierre del año
A pesar de las cifras generales del año, en Antequera el último mes no ha sido especialmente malo. De hecho, el paro femenino ha llegado a bajar, y pasó de 1.653 mujeres desempleadas a finales de noviembre a 1.617 un mes después.
En total Antequera registró 42 parados más, de manera que a 1 de enero de 2010 son 3.606 las personas sin empleo en nuestra ciudad.
Según la concejala de Promoción Económica, Pepa Sánchez, teniendo en cuenta el número de habitantes de la ciudad estamos por debajo del 10 por ciento en la tasa de paro: “Siempre hemos dicho que partimos de una mejor situación que la de otras ciudades de similares características, y por ello estamos ahora mejor situados”, señaló.
Para 2010, el Ayuntamiento planea seguir con políticas de formación para el empleo y medidas locales de apoyo a los desempleados, que se unirán a las planteadas desde los gobiernos central y autonómico también durante este año.
Sin embargo, desde la oposición ven la situación a través de un prisma totalmente distinto. El Partido Popular califica los datos como “desalentadores” y anuncia el “fracaso estrepitoso” del Plan Zapatero en cuanto a sus previsiones para crear empleo, puesto que “no sólo no ha puesto en marcha esos puestos de trabajo, sino que tampoco ha evitado que la cifra del paro en nuestra ciudad siga creciendo mes a mes”.

0 comentarios: